Tejido Conjuntivo Muscular
TEJIDO CONJUNTIVO MUSCULAR
GENERALIDADES DEL TEJIDO MUSCULAR: El tejido muscular tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y de sus partes y los cambios en el tamaño y la forma de los órganos internos. Existen tres tipos principales de tejido muscular: esquelético, cardíaco y muscular liso.
MÚSCULO ESQUELÉTICO:
Las células del músculo esquelético denominadas fibras del músculo esquelético son sincitios multinucleados muy largos y cilíndricos. Las fibras de músculo esquelético se sostienen juntas mediante el tejido conjuntivo. El endomisio rodea las fibras individuales, el perimiso rodea un grupo de fibras para formar un fascículo y el epimisio es tejido conjuntivo denso que rodea todo el músculo. Se distinguen tres tipos de fibras musculares esqueléticas con base en la rapidez de contracción, la velocidad enzimática y el perfil metabólico. Los tres tipos de fibras son rojas (tipo I, oxidativas lentas), intermedias (tipo IIa, glucolíticas oxidativas rápidas) y blancas (tipo IIb, glucolíticas rápidas).
MÚSCULO CARDÍACO:
El músculo cardíaco es estriado y tiene el mismo tipo y la misma distribución de filamentos contráctiles que el músculo esquelético. Las células musculares cardíacas (miocitos cardíacos) son células cilíndricas cortas con un solo núcleo posicionado centralmente. Están unidas entre sí por discos intercalares para formar una fibra muscular cardíaca. Los discos intercalares consisten en uniones especializadas de adhesión célula-célula que contienen fascia adherens, uniones de hendidura y maculae adherentes (desmosomas).
MÚSCULO LISO:
El músculo liso en general se presenta como haces o láminas de células fusiformes pequeñas y alargadas (denominadas fibras) con finos extremos aguzados. Se especializan en las contracciones lentas y prolongadas. Las células musculares lisas poseen un aparato contráctil de filamentos delgados y gruesos y un citoesqueleto de filamentos intermedios de desmina y vimentina. La miosina del músculo liso se ensambla en filamentos gruesos de miosina polares laterales. No forman sarcómeros y no exhiben estriaciones.
Información tomada del libro Histología Texto y Atlas, Ross.Wojciech Pawlina
Comentarios
Publicar un comentario